Blog

NO ASOMARON SUS VERSOS PORQUE UNA BALA ASESINA LE DESTROZO EL CEREBRO

13.04.2012 12:21

NO ASOMARON MAS SUS VERSOS  PORQUE UNA BALA ASESINA  LE DESTROZO EL CEREBRO.

Por: Alberto Cuadra M

Miami 04-13-2012

Nació poeta, vivió siendo poeta y una bala en la frente le destrozó el cerebro,asesinando brutalmente un grupo de sicarios sandinitas el manantial de las figuras literarias que brotaban del corazón de  Pedro Pablo Espinoza Monterrey, conocido  nacional e internacionalmente como el poeta carpintero.

Era un 22 de Junio de 1929, cuando el primer grito poetico se escuchó al nacer aquel que más tarde el político y poeta Ernesto Cardenal  lo bautizó con el nombre de poeta carpintero; así lo llamaban hasta el día de su asesinato el 13 de Junio de 1979.

Era en ese mes y año, en que la capital Managua estaba  acosada  por los enemigos del presidente Anastasio Somoza Debayle,  las células sandinistas  antes de hacer el repliegue  a Masaya , según una versión del periodista Ignacio Briones Torres (fallecido), lo capturan en la casa de Bertha Cuadra Romero su esposa, ubicada en el barrio Riguero y lo traslada un grupo insurreccional sandinistas  a residencial  “El Dorado” donde lo asesinan.

Desde muy jóven se dedicó al arte de la mueblería(que es otro arte) Ya que su padre don Juan Ramón Espinoza Romero era también ebanista que junto con la madre de PPE, doña Josefa Monterrey, tenían en su propiedad de la ciudad de Diriamba donde eran originarios y donde nació el poeta  un  modesto taller de carpintería.

Haciendo una regresión del tiempo, conocí a Pedro Pablo Espinoza por los años 60 en Radio Reloj de Nicaragua ,emisora que era propiedad de Francisco Rodríguez Téllez donde trabajaba como reportero,junto a la periodista Myrian Rojas y Fernándo Aburto,  ahí el poeta  colaboraba con los periodistas  Roberto Arévalo Alemán y Mario Días Orozco en el noticiero “PRENSA LIBRE” donde estuvo laborando por mucho tiempo.

Fue en ese entonces que conocí  la otra cara del arte de escribir del poeta carpintero  y comenzamos una amistad ya que ese era también mi arte  el de escribir poemas .

El carpintero (poeta) era un nato escritor de la poesía, sus versos eran extraordinarias figuras literarias, eran sus poemas, como un cuadro de pintura, donde se  reflejaban decenas de detalles  que produce el verdadero arte  y  sobretodo cuando el arte es puro.

Siempre nos encontrábamos en la radio a las 12 P.M., el carpintero poeta, mantenía todo el tiempo una sonrisa  y siempre se la pasaba bromeando, un día se apareció con una novela  que escribió, la que tituló “MI MUJER  ES UNA PROTSTITUTA”refiriéndose a su concubina Dalia Barrera y  causando extrañeza entre periodistas y escritores , pasando de lo espiritual a lo erótico. Su primera obra la tituló “POEMAS DE COLOCHO”, con la que se dio a conocer en algunas partes del  mundo, siendo traducido a varios idiomas .

Pablo Antonio Cuadra  y el Dr Pedro Joaquín Chamorro llegaron a tenerle una gran admiración por su creación literaria  y publicaba sus poemas, tanto en el diario La Prensa como en el diario Novedades.

En muchas ocaciones  me dijo cuando nos encontrábamos en la radio Reloj que en el extranjero lo estaban confundiendo  con Pablo Antonio Cuadra ,pues sus poemas se lo adjudicaban por error a PAC, director de La Prensa Literaria y quién fue el primero en darlo a conocer y presentarlo ante la intelectuaslidad nicaragüense.

El poeta carpintero de idea de izquierda se refugió en el liberalismo somocista para poder subsistir, fundando “LA SOCIEDAD DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE NICARAGUA”(CEAN). Siempre estaba escribiendo y publicando, dando lecturas de poesía y entregando diplomas  de su asociación. Carlos Martínez Rivas decía que era un poetazo el carpintero.

El escritor y poeta  mexicano de mucha fama  Sergio Mondragón, conoce por recomendaciones de Ernesto Cardenal  a Pedro Pablo Espinoza,  quién viaja a México  por los años 70, dándolo a conocer Mondragón en su revista internacional “EL CORNO EMPLUMADO” Antes de ser asesinado PPE tuvo un programa de radio con el nombre de PUNTO Y COMA.

Muchos de los que se llaman poetas  y escritores que aún viven y casi todo el tiempo  se han apoderado  de la cultura nicaragüense por motivos políticos  le tuvieron  profunda envidia  al extremo que han enterrado  su creación literaria y los gobiernos que han pasado no han hecho absolutamente nada por reeditar  su libro que enaltece las letras Patrias,”POEMAS DE COLOCHO”.

Aunque en Nicaragua no se promueve la obra literaria del poeta Pedro Pablo Espinoza, en el exterior  muchos escritores latinoamericanos y en los Estados Unidos de Norteamerica se están ocupando de su  creación poetica.

El poeta en mención  tuvo varios hijos con diferentes mujeres siendo ellos : Juan Manuel Espinoza Cuadra hijo de Bertha Cuadra Romero,Pedro Pablo Espinoza Parrales,Sergio Antonio Espinoza Parrales, hijos de Genoveva Parrales, Naxite Espinoza Vallejos, Paola Espinoza Vallejos y Esvetlana Espinoza Vallejos, hijos de María Vallejos , Con Dalia su concubina no tuvo hijo.

 

A CONTINUACION ALGUNOS POEMAS/

 

POEMAS RAROS

Con mente precisa y claridad de rayo

Quiero invocarte

Es  mi poesía la  del valor innato

No va a la guerra.El firmamento es mío

Montaña desramada mis ideas dispersas

Soplo de brisa la bendición del cielo

Son las sonrisas de mis amigos

mis regalos.

 

 

ESPERA

 

No tiempo.Segundos.

Colgaré de aquel clavo mi gorra

Contemplaré más de cerca tus rasgos de dulzura

No mudaré la sangre

No miraré el desierto

Todo será cercano tus labios a los míos

Estoy como consciente

y sólo tu perfume reina en mi aposento

El amor y la brisa son hermanos

No perderemos el milagro

Hoy has mirado en el cristal de mis ojos

una lágrima

Más tarde cuando pases el umbral de la puerta

me será la calle polvorienta

 

La taberna nido

 

Allí floreceré.

 

 

 

      XVIII

 

Cigarra amiga mía

nacer quisiera en tus alas de lino

como tu canto lánguido

de tiempo vejetal y fantasía

El soberbio viento de los bosques

que se lleve tu capricho

y deje tu espectro de bohermia

colgado de las ramas en los parques.

 

 

 

 Poemas de Pedro Pablo Espinoza

El poeta carpint4ero